SERIE LINEAMIENTOS CURRICULARES
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE
PROPOSITOS
DE LA EDUCACION FISICA:
.
- Aportar a los actores del proceso educativo, en el contexto de sus intereses, necesidades de salud, derechos, deberes y responsabilidades individuales y sociales, a través del conocimiento, valoración, expresión y desarrollo de la dimensión corporal, la dimensión lúdica y la enseñanza de la diversidad de prácticas culturales de la actividad física.
2.
Orientar una
educación física que reconozca su desarrollo histórico y responda a las
exigencias de la educación, la cultura y la sociedad, en las condiciones
actuales.
3.
Contribuir al desarrollo de procesos
formativos del ser humano la organización del tiempo y el espacio, la
interacción social, la construcción de técnicas de movimiento y del cultivo y
expresión del cuerpo, la experiencia lúdica y recreativa.
4.
Generar prácticas sociales de la cultura
física como el deporte, el uso creativo del tiempo libre, la recreación, el uso
del espacio público, la lúdica, la salud, la estética y el medio ambiente
interrelacionados con diferentes áreas del conocimiento, que respondan a la
diversidad en un marco de unidad nacional.
5.
Promover acciones que ayuden a transformar
las concepciones y prácticas de la educación física, la dinámica de cambio de
la escuela y la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales.
6.
Impulsar una nueva didáctica pertinente a los
procesos formativos; que sea investigativa, participativa y generadora de
proyectos creativos.
7.
Orientar el establecimiento de las
condiciones educativas que permitan los cambios requeridos en los ambientes de
participación y organización de materiales, espacios físicos, tiempos y equipos
adecuados y necesarios para el mejoramiento cualitativo de la educación física.
8.
Orientar para que se asuma la investigación
como actitud y proceso cotidianos y permanentes del trabajo curricular, como
estrategia pedagógica para que el área responda a las necesidades actuales del
desarrollo pleno de la personalidad.
9.
Promover la cualificación de los docentes
como gestores y constructores de cambios educativos; impulsar la adquisición de
nuevas competencias disciplinares, éticas, políticas pedagógicas y consolidar
las comunidades académicas del área.
RECOMENDACIONES:
Si bien una de las
características del cambio de la escuela es su estructura como educación
preescolar, básica y media, merece especial atención el desarrollo de la
educación física en los niveles de preescolar y primaria, que como se plantea
en las características del estudiante, corresponden a las edades claves de la
maduración y el desarrollo del ser humano.
Es importante tener en
cuenta, que en la mayoría de instituciones del país, la responsabilidad de la
educación física corresponde al profesor de aula, por lo cual debe considerarse
la necesidad de una profundización en el área, tanto en los programas de
formación permanente de docentes, como en su formación en las escuelas normales
y universidades.
La educación física
infantil no puede dejarse a la espontaneidad del movimiento del niño, pues éste
requiere formar sus potencialidades a través de procesos dirigidos
pedagógicamente y adecuados a sus necesidades.
Tampoco debe
sustituirse la clase de educación física por otras actividades; por el
contrario pueden utilizarse las posibilidades que presenta la educación física
para procesos pedagógicos integradores, lúdicos y de compromiso directo del
estudiante.
La educación física
del niño es base de su formación integral favorecida por el carácter vivencia!
que compromete en la acción corporal las dimensiones cognitivas, comunicativas,
éticas y estéticas. Ello requiere de ambientes y procesos apropiados de los
cuales depende la calidad y significado de los aprendizajes que pueden hacer de
la educación física la principal mediadora de la formación infantil.
En este sentido, la
educación física en los niveles preescolar y primaria deben ser atendidos como
prioridad, pues de ella se generan relaciones, que al tener como medio el
movimiento corporal y el juego proporcionan alternativas para experiencias
pedagógicas con las diferentes áreas escolares.
BASES
METODOLOGICAS:
La realización de
numerosas actividades de la Educación Física dentro y fuera de la escuela
contribuye significativamente al desarrollo del alumno pero es necesario tener
presente que dentro de todas estas acciones la clase constituye el espacio
esencial y sintetizante del proceso formativo en la Educación Física.
El primer paso en
esta dirección, es dejar la arbitrariedad en las clases entendida como la
acción por la cual el profesor, basado en su experiencia, improvisa las
acciones que se realizarán sin que medie el análisis previo del por qué, para
qué y cómo.
Las prácticas han de
ser la expresión de profundos procesos de reflexión que las seleccionan y
desarrollan en función del proceso formativo del estudiante. Las prácticas,
entendidas como espacios para el encuentro consigo mismo y con los demás,
deberán ser realizadas para fomentar la actitud lúdica, que en sus inicios, se
manifiesta libre y espontáneamente, para erradicar la tendencia a reconocer e identificar
la Educación Física únicamente por las actividades que demuestran algún tipo de
espectáculo o por las evaluaciones cuantitativas que en algunas ocasiones
favorecen la participación sólo de los alumnos más aventajados en detrimento de
los demás.
La clase se considera
la forma más adecuada para la organización del proceso educativo; en ella se reúnen
las condiciones necesarias para orientar los procesos de desarrollo humano, en
el contexto de un proyecto pedagógico.
Por lo tanto, el
diseño de la clase es dinámico, flexible y creativo. Corresponde a los aspectos
particulares de los procesos que tienen lugar en el estudiante, a sus características,
al ambiente educativo, al carácter de las actividades.
Aunque la clase se
realiza en un determinado orden debe evitarse la rutina y el esquematismo pues
ello produce pérdida del sentido del proyecto pedagógico. Tampoco la clase
puede ser una actividad espontánea y superficial pues siempre requiere de una
contextualización y un diseño correspondiente con el proceso formativo. La
clase no es un espacio de repetición mecánica de actividades sino un momento de
encuentro para la planeación y aplicación de proyectos.
Entre los criterios de cambio se mencionan los
siguientes:
- La nueva perspectiva de las relaciones didácticas asigna una amplia responsabilidad al estudiante en su proceso formativo, en todas sus dimensiones y en el seguimiento de sus logros y dificultades. De igual forma, el profesor asume una responsabilidad más integral frente al estudiante y el contexto.
- La metodología varía según el proyecto y la fase de la secuencia didáctica. En ciertos momentos predominan los métodos globales y en otros los analíticos.
- Al establecerse en la enseñanza y el aprendizaje una didáctica orientada por la investigación los métodos adquieren las características de aquella, esto es, que de acuerdo con grandes principios y conceptos orientadores, el método se hace flexible conforme al proyecto pedagógico.
- El desarrollo de procesos determina procedimientos metodológicos basados en la asignación de tareas, solución de problemas, descubrimiento y creatividad. Los métodos demostrativos se dan sólo en aspectos particulares, pero no como único procedimiento metodológico para toda clase de actividad y momento
- Cada proceso tiene unos procedimientos metodológicos que le son pertinentes. Por ejemplo, las prácticas que corresponden a la condición física difieren en contenido y forma de las practicas de procesos de expresión corporal pero tienen una lógica interna común en la formación del estudiante, que las integra e influyen a la hora de decidir los procedimientos según el grupo de estudiantes. El procedimiento no es una acción secundaria y rutinaria del profesor sino que se constituye en un elemento que permite o no, el desarrollo del proceso. El procedimiento expresa la concepción del profesor y la coherencia entre su saber y la organización de la enseñanza, en las condiciones concretas de realización.
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